HABLEMOS O CALLEMOS, SIEMPRE DECIMOS

Sí, quiero decir que es imposible no comunicar lo que nos sucede en nuestro mundo psíquico, pues hasta el silencio, ya da cuenta de algo de nuestro interior.

Me explico: Cuando nuestras palabras quedan atrapadas en nuestro interior, como bloqueadas por la angustia del tipo que sea, se activa un mecanismmo de represión, albergándolas en nuestro inconsciente, almacenando así emociones de nuestro “quién soy yo” y pudiendo dar lugar a otro tipo síntomas que son los síntomas “psicosomáticos“.

¿Cómo aparecen estos síntomas ? Hay muchas posturas al respecto, desde mi formaciòn, partiría del significado de ese silencio o la palabra secuestrada por la angustia que antes mencionaba, por lo que la necesidad de expresión o comunicación busca otra vía o puerta de salida , otro medio para canalizar lo reprimido en nuestro mundo psíquico.

Esa salida , podría producirse en nuestro propio cuerpo, eligiendo inconscientemente, lo que Freud llamaba el “órgano minusvalente“, por ser la parte mas sensible y receptiva a captar emociones, deseos, alegrías, miedos etc, de tal forma que nuestro cuerpo a través de ese órgano, actuaría como un “catalizador de nuestros sìntomas reprimidos y no expresados por la palabra, dando lugar a los cuadros psicosomàticos, como podrían ser: los trastornos digestivos, alergias, dermatitis, jaquecas, disfunciones sexuales…etc.

Mind Escape.

Por tanto, considero importante que aprendamos a detectar nuestros síntomas psicosomáticos y asì ir aprendiendo a ver como interactúa ,lo verbal , lo psíquico y lo corporal como una unidad de nuestro Yo , que nos permita pensar sobre el “cómo” y el “por qué de nuestra personalidad.

¿Cómo obtener soluciones? Muchas personas, de cualquier edad, siguen una pauta de medicamentosy distintas pruebas periódìcas biológicas de indudable eficacia, pero en muchos casos, son insuficientes, puesto que la enfermedad no remite del todo, o aparecen recaídas, por lo que se suele escuchar la famosa frase “es cosa de nervios“, quedando como una losa crónica, para el paciente o persona que sufre esa enfermedad.

Pues bien, con respecto a esa frase, es hora ya de

cambiarla de función , y ha de ser la que abra la puerta a un tratamiento psicológico, a travès de una eficaz psicoterapia, en la que intervenga la palabra y otras técnicas psicocorporales que pongan en acción las emociones y la desactivación de la angustia .Que se desvelen las causas de ese conflicto físico y psíquico , interactuando, el psicólogo, el médico y el propio paciente ejerciendo su libertad para pensar y autobservar lo que se repite, lo que podría hacer para mejorar .

No quiero concluir, sin dejar de recomendar, como otra de las soluciones complementarias a un tratamiento psicosomático, y para la vida en general: la música, la danza, la poesía, la pintura, etc cualquier manifestación artística o creativa, que actuarían como la metáfora de otras “palabras” que expresarían lo inconsciente, dando luz en el proceso de cura de cualquier conflicto o cuadro clínico.

Integremos pues, la unidad mente-cuerpo para evolucionar y mejorar día a día .

Anuncios

4 pensamientos en “HABLEMOS O CALLEMOS, SIEMPRE DECIMOS

  1. Sin duda alguna cada caso es particular y cada persona es un mundo por lo tanto necesitan una psicoterapia especifica. pero casi todo el mundo se ha visto muchas situaciones planteadas en este articulo, mi pregunta es ¿todo el mundo debería someterse a una terapia psicosomática para tener una salud mental positiva?
    Una pregunta personal, si a usted no le importa contestar, he visto que tiene estudios referentes al psicoanálisis.¿Usted práctica la terapia del psicoanalisis? Mi duda esta fundamentada porque en la facultad el psicoanálisis solo lo vemos como un enfoque psicológico mas(Enfoque, psicoanálisis, conductista, psidonámico, humanista, social, cultural. etc) y no como una terapia, eso si desde el punto de vista de la “motivación” la teoria del psicoanálisis acerca de la “pulsión” esta mas que aceptada. Mi duda reside en ¿hasta que punto la terapia del psicoanálisis esta aceptada?

    • Muchas gracias por tu comentario y preguntas .
      Sí , por mi experiencia como psicoanalista , considero importante, que el psicoanálisis que lleva mas de 150 años de evolución desde que Freud investigò las pulsiones , descubrió el inconsciente y los mecanismos de defensa y mas temas ,etc
      si considero que tendría que ser una opción teórica y técnica completa para el estudiante y no solo desde aspectos parciales .,pues abre un campo amplio hacia el diàlogo interno y a la forma de repetir conductas ,que queremos evitar pero que suelen repetirse y que sin la ayuda del especialista ,pocas veces la persona puede salir de ese “bucle “.
      En cuanto a tu duda ,la terapia psicoanalitica en muchos ámbitos no es aceptada por diversos motivos , duración ,frecuencia ,y porque todo lo que es profundo cuesta ..pero a cambio ,la persona conoce sus causas profundas como para optar una transformacion de pensamiento y forma de existir ,respetando su libertad y fomentando su autescucha y comprensión de uno mismo y de los demás .
      Yo la recomiendo .Como se recomienda en muchos países y personas que estén dispuestr+as a una transformación profunda.
      Un saludo y feliz dia !

  2. me gusta. cuantos artistas a través e sus obras han expresado tanto!. personalmente me libera la música y la danza. saco todo lo q llevó dentro y q no se decir con palabras ni a mi misma. gracias teresa!

    • Gracias Ana por tu valioso comentario. Efectivamente , a través de la música, la danza o cualquier tipo de expresión corporal, sublimamos muchos aspectos reprimidos en nuestro inconsciente, que por medio de la palabra no pueden ser expresados . En definitiva sería como verbalizar nuestro diálogo interno a través del movimiento o expresión artística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s