La Adolescencia: Liberación y Sometimiento.

Cuando el ser humano pasa por el ciclo vital de la adolescencia , éste, se encuentra en una encrucijada de crecimiento basicamente, biológico,psíquico intelectual y emocional.

Desde una perspectiva psicológica, abordaría esta encrucijada, no entendida de forma dramática tradicional como un
conflicto psíquico, si no , como una etapa necesaria mas evolutiva ,con las características propias de la identidad del adolescente .

semillla

En la adolescencia,liberación y sometimiento son dos vías paralelas por las que transita el adolescente, saltando de una a otra .
El sentimiento de liberación del adolescente, se construye desde la fantasía idealizadora de “¡por fin, soy mayor!” y a la vez, la vivencia de sometimiento deriva de seguir sintiendo el “¡ pero todavìa soy menor !” por lo que se tendría que ir resolviendo esta disyuntiva a través del “duelo”, es decir de ir despidiéndose interna y externamente del niño o niña que fue, con todas sus consecuencias .

Estas dos vias paralelas , liberación-sometimiento, no son tan fáciles de recorrer, pues hay que ir procesando la elección e identidad de una nueva forma de estar en la vida .

Ahora bien , con frecuencia, este proceso puede estar interferido por el propio autoboicot del adolescente ,o por los mensajes transgeneracionales de los padres, o por el entorno escolar o social. De tal manera que aparecerían las conductas agresivas, la frustraciòn , el aislamiento, etc por nombrar algunas .

¿Qué hacemos, llegados a este punto, para que este proceso de crecimiento no se enquiste en un conflicto psíquico? Sugiero fomentar la comunicaciòn . Es fundamental verbalizar y escuchar la confusiòn, los deseos, respetar las diferecias, discrepar sin culpabilidad e incluso permitir los silencios .
Pactando acuerdos tanto por parte de los adolescentes, como por parte de los padres, profesores y demás adultos del entorno.
A través de la palabra, se activa la capacidad de pensar y sentir, con el fin de que prevalezca la identidad liberada del adolescente y se resuelva el sometimiento .

Crecer tiene muchas ventajas, Me cuentas las que tu has tenido ?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s