La Resiliencia

 Desearía compartir desde este blog, lo fundamental que es y siempre ha sido la Resiliencia para la existencia humana.

ascensión

Ayer viernes 15 de marzo, asistí a la Jornada de la Salud, incluída en el evento “Madrid Woman´s Week“.La ponencia inaugural, llevaba por título: “La Resiliencia, cómo salir de la adversidad” y fue expuesta por algunos de los miembros del Foro Europeo de Resiliencia .

Me entusiasmó que se abordara este tema de forma dinámica y accesible, a modo de mesa redonda, un tema tan crucial en nuetro tiempo desde la perspectiva de la salud física y mental, desde la educación, desde el empleo y empresa y en definitiva desde una forma distinta de vida.

Ahora bien ¿Qué es la Resliencia?

Según la definición del Foro Europeo de Resliencia (FER): “Es el arte de crear nuevos horizontes y la ciencia de desarrollar nuevas potencialidades “.

Con una definición así de contundente y respetable, el ánimo y cambio de actitud para evolucionar con confianza y optimismo está servido.Antes que quedarnos en la pasividad, en la confusión y en la incertidumbre paralizante.

El FER es una sociedad científica, creada para fomentar el conocimiento y desarrollo de la Resliencia y pretende estar presente en diversas áreas: salud, empresa, educación,formación empleo, la evolución de la mujer y el potenciar el envejecimiento activo . Todo ello, enfocado a hacer frente a un mejor aprendizaje de las dificultades que se presentan en nuestra vida, para continuar con un mejor crecimiento personal y profesional .

En definitiva, pienso que todos somos reslientes, en mayor o menor grado,según los hitos de nuestra biografía y que precisamente por ello, tendríamos que estar comprometidos, pues la vida en sí, es una contínua resiliencia.

Muchas gracias a todos los miembros de este foro, por vuestra valiente y valiosa aportación . 

www.fororesiliencia.com

Anuncios

2 pensamientos en “La Resiliencia

  1. El tema de la resilencia parece un tema fascinante, no había escuchado hablar de ella. Pero si resilencia es la capacidad de un ser humano para superar las adversidades que se presentan día a día, imagino que será un proceso muy complejo ya que todos los individuos nos enfrentamos todos los días a dilemas sociales (competir o cooperar) y el estado motivacional. mi duda esta es: ¿que actitud tomamos referente a los dilemas sociales, para que la resilencia se lleve a cabo de forma positiva? ¿En que influye la motivación y las emociones? . Muchas gracias por compartir este blog, estoy segura que si todo el mundo comparte un poquito de sabiduría se podría llenar muchos libros.

    • Gracias por tu comentario .
      Efectivamente es un tema fascinante pues la resilencia como expongo en el post,conlleva en sí las emociones y motivaciones necesarias para re-inventar soluciones alternativas,tanto en los dilemas sociales como bien dices, como en lo personal . Esto sería hacer un trabajo de pensamiento y de acción desde lo que se tienen y no desde lo que nos falta y así dariamos paso a nuestra gran capacidad creativa que todo ser humano tiene en potencia y en la realidad consciente.
      Un saludo y feliz dia !
      TMG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s