¿COMO INFLUYE EL ESTRES EN NUESTRAS DEFENSAS ? Parte 1

Según la real Academia Española de la Lengua , la definición de estrés es “la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos graves ”
tensión

El estrés se produce cuando la persona está sometida a una presión prolongada y constan disminuyendo  nuestras defensas psicológicas y físicas en nuestro cuerpo. Por lo que la peor consecuencia del estrés es su efecto directo sobre nuestro sistema inmunológico, dando lugar a diversos cuadros clínicos, como trastornos del sueño, digestivos, ansiedad crónica, catarros frecuentes, depresión,  fobias, etc por nombrar algunos mas frecuentes, además de otras enfermedades mas graves .

Sin embargo y paradójicamente, la capacidad de rendimiento y estimulación en nuestro trabajo y vida cotidiana, un nivel bajo-moderado de estrés es necesario, pues de hecho esa comprobado, que una breve descarga de estrés intenso reforzaría nuestro sistema inmunitario .
Pero si los largos períodos de estrés se mantuvieran de continuo aumentaría la fatiga mental, emocional y física, disminuyendo así nuestra energía, y entraríamos en una espiral de mayor autoexigencia para no bajar el listón de nuestro rendimiento .

Muchas personas no se dan cuenta de la cantidad de estrés al que están sometidos y creen que que todavía pueden y lo que están haciendo con su salud es debilitar sus recursos emocionales y físicos, sin tomar conciencia de cuando es el momento de parar o disminuir esa espiral, que podría estar gestando una depresión a medio plazo, además de un envejecimiento prematuro y una menor adaptación social .

En la segunda parte de este tema continuaré con la forma de detectar nuestro estrés y soluciones alternativas .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s