LA ENFERMEDAD DEL COMPROMISO

Comprometerse en cualquier situación de nuestra vida implica el riesgo de perder y la ventaja de ganar.

Ya, desde hace años, los seres humanos, independientemente del género masculino o femenino y de una amplia franja de edad, que podría ser desde los 35 años en adelante, parecería que optan mas por el riesgo de perder, que no por la ventaja de ganar.

familia
¿ Por qué será esto así ?

Habría muchas respuestas e hipótesis ¡Claro está! pero hoy desde este pequeño blog, querría abordar ” la angustia ” como el síntoma implícito que siempre está en juego en el comienzo de un compromiso amoroso, laboral, amistoso, e incluso con uno mismo .

Esta angustia hace que la persona se “paralize” y  no avanze para ganar los beneficios de crear y crecer desde el compromiso , porque se sustentaría desde dos puntos de alarma o peligro :

  1.  La angustia por la pérdida del objeto amado y la pérdida o disminución de la líbido para reactualizar su deseo amoroso y psico-sexual
  2.  Otra mas profunda que se vincula al sentimiento de muerte o desintegración del YO y está en relación con la agresión con uno mismo o desde fuera.
Como ya investigó y expuso Freud la angustia y la ansiedad están ligadas al recuerdo inconsciente de otra pérdida mas profunda y arcaica de nuestra infancia que reactualiza en el presente de forma reptitiva en las nuevas situaciones de un posible compromiso.
Esa cierta “cobardía” , como coloquialmente se suele usar es por tanto, debido a un sentimiento mas arraigado y profundo de nuestra personalidad, por lo que la persona “anticipa” el dolor de esa pérdida del pasado sin darse la oportunidad de experimentar otra nueva y buena experiencia que pudiera tener .
¿Cómo afrontar o resolver este conflicto de la angustia por el compromiso ?
Pues hay varias vías, principalmente a través de la ayuda profesional de la psicoterapia, detectando las causas mas primigenias de esa angustia y resolviendo a través de la comunicación con el psicoterapeuta los malostentendidos entre las emociones del Yo y las relaciones interpersonales ,entendiendo que éstas no son las únicas causantes de esa angustia, si no mas bien, de la posición en la que la persona se coloca creyendo que el compromiso se construye unicamente si es través y en función de algo bueno de afuera , autoexcluyendose así, de la responsabilidad del Yo interno y la consolidación del respeto y el amor por uno mísmo.
En definitiva, la enfermedad del compromiso ha de comenzar desde el interior de la persona para poder vincularse de forma gratificante con otra, tanto en el terreno de la pareja, de la paternidad o dentro de un grupo o equipo de trabajo .
¡Es necesario profundizar en el nivel de conciencia interna para sanarse !
Fuente : S.Freud ,”Inhibición , síntoma y angustia “.Ed. Amorrortu
               E.Pichón -Rivière , Teoría del Vínculo “. Ed. Nueva Visión
Anuncios

2 pensamientos en “LA ENFERMEDAD DEL COMPROMISO

  1. Si la enfermedad del compromiso esta provocada por una parte por la ansiedad, imagino que el siguiente paso daría lugar a la agresión … según Freud como lo explica en su teoría de la motivación “compulsión” , las personas necesitan liberarse de esa “tensión” por decirlo de alguna manera….. mi pregunta no tiene mucho que ver con el articulo pero de alguna manera esta relacionado. Si el inconsciente es capaz de reprimir situaciones y emociones … por ejemplo el compromiso y puede desembocar en ansiedad, agresión etc etc .. es un factor importante para la agresión interpersonal?? por ejemplo, violencia de genero?

    • Hola Verónica , gracias por interesarte por esta tema y por tu comentario .
      Te respondo a tu pregunta , la forma de liberar tensión por alguna emoción reprimida no siempre es a través de la agresiòn , pues existen otros mecanismos de defensa ,menos “compulsivos ” que <freud contempla y emplica en sus diversas otras , especialmente en "Inhibiciòn Síntoma y Angustia ". Estos mecanismos de defensa pueden ser la negación , la sublimaciòn , el desplazamiento o la proyecciòn entre otros .
      que darian lugar a conductas fóbica compulsivas de huida o retraimiento social , que precisamente están en la base de la incapacidad del compromiso .Por lo tanto n, como puedes ver no siempre la respuesta tiene que ser la agresividad . Si no saber entender y observar de que manera lo "reprimido " se canaliza por los distintos mecanismos de defensa que te he mencionado ,o si no, ver como se tramita por el proceso simbólico adecuado, dando lugar a los síntoms psicosomáticos, como por ejemplo , trastornos digestivos, insomnio, trastornos alimenticio,jaquecas trastornos respiratorios , etc .Igualmente y ademàs de todas estas variedades en que la agresión queda encubierta , SI , se incluye como una mas la agresión directa como una forma directa de gestionar la de manera menos elaborada y primaria ,por lo que ya se instalaría en la agresiòn interpersonal , como por ejemplo , como tu bien dices , en la violencia de género o incluso con uno mismo .
      Espero haberte podido contestar a tu pregunta y haber dejado claro que la agresión hay que tomarla como una conducta mas.entre las otras opciones que el mundo psíquico puede elaborar..
      Si necesitas una mayor información no dudes en solicitarmelo a traves de mi e-mail .
      Un cordial saludo
      TMG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s