teresa muñoz gomez

¡ATENTOS A LA PISCOLOGÍA PREVENTIVA!

En los últimos años, el “estar o ser positivo” o el “estar o ser negativo” está en boca de todos. El fomentar la positividad es básico para nuestro desarrollo psíquico, tanto como el diferenciarlo de la negatividad.
Ahora bien, a veces los humanos nos quedamos con lo mas fácil, instalándonos en lo positivo como un efecto placebo, mágico-dependiente que por el mero hecho de decir “tengo que ser positivo”, ya casi todo se nos resuelve.Y por lo contrario, el decir o pensar “soy una persona negativa “, ya por eso todo nos va a salir mal .
Partiendo de esta polaridad de pensamiento , os invito a reflexionar sobre el posible impedimento sutil, que desde el inconsciente,inhibe la observación de la realidad interna y detectar nuestro nivel de conciencia psíquica .
Nuestro nivel de conciencia, no tendría que conformarse solo con lo positivo o negativo, si no potenciar nuestra productividad emocional, comprometido con la introspección de nuestro YO en contínuo crecimiento, tanto en las relaciones interpersonales, como en nuestro trabajo, constuyendo vínculos mas sólidos en relación con nuestro deseo .
Para ello, considero mas positivo e importante,  la tarea común, entre el psicólogo y paciente, el trabajar juntos para prevenir el potencial de  sufrimiento psíquico, las diversas crisis de ansiedad, los síntomas psicosomáticos, etc ,antes de que se constituyan como un conflicto a resolver con su correspondiente tiempo de duración .teresa muñoz gomez
El crecimiento intrapsíquico personal, no es tarea fácil, por muy “positivos ” que nos pongamos , pues implica basicamente el inicio de un camino hacia la autovaloración en función de nuestro mundo interno y liberarse poco a poco, de estar bajo el yugo de la aprobación de un tercero , que juzga y valora.
Este proceso , no ha de entenderse como un acto de egoismo o de narcisismo si no, todo lo contrario, porque implicaría un posicionamiento positivo profundo de cara gestionar nuestra realidad psíquica, de tal forma que la persona, podría así, comprender, compartir y solidarizarse con el entorno y evitar los sentimientos negativos de estancamiento y desvitalización .
Propongo pues, estar mas atentos a la prevención desde la psicología clínica, en cualquiera de sus diversas orientaciones teórico-técnicas, para que el paciente abra un abanico interno de perspectivas en su búsqueda hacia su propio nivel de conciencia y se sienta autor de su positividad y solucionador de su negatividad .
El prevenir posibles conflictos, estimulando la autoescucha y fomentando los mecanismos de defensa adormecidos y latentes fomentaría la psicología clínica
preventiva y evitaria la resolución de muchos conflictos que aparecerían de forma negativa y enquistada.
¿Que opinais sobre esta función de la psicología clínica ?
Animaos y expresaros!
TMG.
Anuncios

2 pensamientos en “¡ATENTOS A LA PISCOLOGÍA PREVENTIVA!

  1. Teresa, ese cambio se ha producido y sigue produciéndose en mí gracias a su terapia que “abrió la puerta” a la conciencia de mi alma. Y desde ahí, la vida sale al encuentro y lo que parece descolocado de sitio, tristezas, decepciones, ocupa su lugar permitiéndote el perdón hacia los demás y lo más importante, a tí mismo. Este proceso te permite tomar el rumbo elegido libremente y consciente a tu ser, sin miedos ni coacciones.

    Todos somos capaces de ver nuestro camino, cada uno el suyo, todos distintos, pero nos hacen falta las herramientas a través de ayuda en muchas ocasiones.

    • Ana, gracias por tu valiente y sincero comentario .
      Cuanto me alegro por ti , ese era y es el objetivo y asi lo has llevado a cabo y continuarás consolidando …
      Ojalá tus proyectos y tu experiencia se realizen como deseas y sirva para motivar a las personas que están confusas y con temor –
      Un abrazo
      TMG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s