embarazo

La liberación de la mujer en el embarazo y el parto.

El embarazo y parto constituyen un estado y episodio normal de la vida femenina. Pero en realidad, sería bueno cuestionarse cómo en nuestra sociedad, los trastornos del embarazo,los dolores,dificultades y la angustia de parto,etc hasta que punto, se les pueden considerar normales e inevitables, aunque sean tan frecuentes.
Pues bien, sin embargo y desde la perspectiva del inconsciente y tras un exámen psicológico mas profundo, nos revelan que estos trastornos provienen de los conflictos psicológicos e identificaciones con otras mujeres, de su cadena transgeneracional (madre, abuelas, tias, etc ) que posiblemente ya presentaran conflictos en su feminidad.
embarazo
Ya desde este punto de partida, se nos abriría el abordaje de la viviencia del embarazo y parto desde la medicina psicosomática y los diversos aspectos psicobiológicos que se producen.
Según Margaret Mead, en sus estudios antropológicos, comparan las diferentes sociedades tribales, llegó a la conclusión que la mujer embarazada, está adaptadapredispuesta a unas determinadas creencias o valores, que supondrían ser una “buena embarazada ” (como por ejemplo, náuseas, fobias de muerte en el parto, los antojos, etc ).
Ya antes del embarazo, Freud, exponía que los procesos psicológicosque acompañam a la menarquía, están relacionados con el temor de la castración, tan heredados y transmitidos en lo femenino en casi todas las culturas .
Actualmente, por las crecientes investigaciones en distintas embarazadas, se ha comprobado, que muchos de los síntomas de sufrimiento en el embarazo es una cierta inducción inconsciente y que podrían ser reducidos a traves de la intervención psicoterapeútica y comprendidos por la propia embarazada en pro de su propia liberación como la mujer que se autolibera de la identificación masoquista  y así, solo sentir algo puramente real como las molestias físicas y el puro dolor biológico propio de un proceso de dar a luz.
Por tanto y para concluir, la liberación de la mujer no solo es un tema a nivel social, sino que, habria de partir desde lo mas íntimo femenino y desde su capacidad de afrontar lo propio, desligándose de lo transmitido inconscientemente.
¡Reflexionemos y potenciemos la liberación de la identidad femenina desde su goze por vivir su embarazo y parto con su individualidad !
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s