mente

El sentido de la Individualización

La individualización surge del deseo propio en la unidad del ser.

En la formación de nuestro aparato psíquico, el sentimiento de individualización, se presenta y se hace manifiesto primero a través de las palabras, el comienzo del caminar y mas adelante, el imaginar, crear…

Ahora bien, paradójicamente, este proceso, no podría ser bien elaborado, si no tenemos un investimento adecuado desde la mirada y la escucha con deseo de los padres o adultos que nos acompañan en nuestro crecimiento.

Dicho de otra forma, la individualización percibe su deseo propio cuando antes el sujeto se ha sentido valorado y querido por lo que es y por lo que ejecuta.

Si este investimento no se ha consolidado a través de las relaciones objetales-padres tempranas, el niño por supervivencia psíquica, podría hacer un falso constructo del yo, dando lugar a una carencia, a un vacío que taparía su deseo no aceptado por el deseo de los demás y de ahí al comienzo de personalidades dependientes en función de un tercero y no, en función de sí mismo, creciendo por tanto, con la ilusión o fantasía, que su deseo o decisiones son genuínas. De ahí, pueden ir apareciendo también el origen de los Trastornos del Narcisismo (André Green) y sus diversos síntomas patológicos, como fobias, sentimientos de inferioridad, dificultad para el compromiso, etc.

mente

Igualmente es importante aclarar, que individualización, no es un sucedáneo de aislamiento, ni egocentrismo, si no todo lo contrario, pues el asumir su deseo y valorar lo propio de uno mismo, requiere un proceso de maduración hacia la comunicación y socialización aportando y creando vínculos amorosos,en familia o en pareja mas auténticos,que desde la carencia, como comentaba al principio de este post.

Por tanto y para finalizar, el sentido de la individualización del ser humano es un estado en permanente transformación que no solo es relevante en la infancia y en la adolescencia si no, a lo largo de nuestra vida psíquica que insta al sujeto a la introspección de su verdadero yo re-creando su esencial actitud para compartir en libertad su deseo de sano crecimiento.

Anuncios

2 pensamientos en “El sentido de la Individualización

  1. Me ha gustado mucho este articulo. Para saber cual es tu voluntad y conocerse a uno msmo creo q primero hay q sentirse querido y aceptado por lo q somos y saber que tenemos nuestro “hueco” en la vida. Gracias teresa

    • Muchas gracias Ana por tu interesante comentario. efectivamente nuestro “hueco” o espacio en nuestra vida parte de consolidar nuestra confianza en lo que somos y en lo que podemos hacer.Un abrazo grande .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s