tmg

El Divorcio, ¿Realmente es cosa de dos?

El aluvión de divorcios en la última década ha sido espectacular.

Efectivamente, es un síntoma social de cómo manejamos nuestras emociones, valores y formas de comunicación.

En una primera instancia, siempre se ha contemplado como cosa de dos, pero sin embargo, desde este sencillo blog, desearía plantear otra causa,quizá mas encubierta que pocas veces se aborda abiertamente, y esa causa podría ser que la ruptura de una pareja, tanto heterosexual como homosexual, es también cosa de uno mismo.

El desgaste de la convivencia, con o sin hijos, los altibajos económicos, los desencuentros por horario laboral, las fluctuaciones de la vida sexual, las interferencias familiares y un largo etcétera, siempre se han contemplado como motivos mas que suficientes, como para poner fin a una relación en común.

Ahora bien, ¿Y qué hay en el fondo del individuo como para separarse sin tener que recurrir a la culpabilidad del otro ?

El ser humano, desde su esencia, a veces no puede soportarse a sí mismo y hace una proyección de su insostenibilidad en su pareja.

Los ideales y fantasías con las que construyeron su convivencia,quizá no estaban desde el “amor y valoración con uno mismo”, haciendo del otro una imagen especular que ratificara su valía propia.

El desorden emocional individual y social suele provocar una elección equivocada de pareja,que se muestra abiertamente en la convivencia y mas en la crianza de la prole.
tmg

El divorcio, podría ser entonces, el reflejo de una crisis existencial individual a la que no se ha hecho frente desde el ser interior,declinando responsabilidades a factores externos,antes de hacer un duelo interno que lo que nunca seremos y de lo que no podemos transformar según nuestros ideales.Asi, se irian instalando y repitiendo una y otra vez, los mecanismos de defensa, para evitar la incomodidad de hacerse cargo de lo inconsciente que hace que no pueda fluir la convivencia desde lo real y sí,desde lo imaginario, desvelándose como una falacia de uno mismo .

Por tanto, ante un planteamiento de divorcio, sería aconsejable una introspección, a ser posible con la ayuda de un psicólogo, varios aspectos :
– ¿En qué momento vital estoy en mi vida ?
– ¿Qué aspectos de mi “yo” proyecto en mi pareja ?
– ¿Cómo y cuánto me valoro como persona ?
– ¿Qué mensaje familiar transgeneracional estoy reproduciendo ?
– ¿Mi pareja es “mi salvadora”?
– ¿Cuanta culpabilidad se hace eco de mi incapacidad, como para que el divorcio
   sea una solución liberadora de lo que no puedo asumir ?
Seguramente, a tí se te ocurren mas propuestas para entender,que el divorcio, la vida misma, es cosa de UNO.
Anuncios

2 pensamientos en “El Divorcio, ¿Realmente es cosa de dos?

  1. Para pensarlo mucho. Tenemos muchos miedos a mirar nuestra verdad, dentro de nosotros mismos, incluso cuando buscamos ese camino hacia el interior también encontramos no pocas distracciones e inseguridades. Pero siempre nos queda recapacitar y meditar quién soy, cómo soy, para qué soy y con qué cuento para ser. E intentar por todos los medios no echar balones fuera, ya que en nosotros mismos está la solución a cualquier crisis, que por otro lado podemos aprovechar para crecer y no dejarnos vencer. Esta es mi humilde opinión. Un saludo y gracias de nuevo por hacernos pensar, Teresa.

    • Gracias por visitar mi blog y especialmente por tu interesante comentario a este post, ¡Siento la espera!
      Efectivamente, tanto en el divorcio, como en cualquier proyecto personal o profesional que pudiera verse truncado o interrumpido, requeriría una auténtica introspección de lo que uno se debería hacer cargo en esa situación de conflicto,pues si sólo miramos en el “afuera”, por muchos otros factores externos que hubieran, sería una verdad contada a medias a nosotros mismos. Y la posibilidad de crecer y aprender quedaría a un nivel superficial . Saludos. TMG.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s